Hna. Lucila, pionera en tiempos de adversidad

Lucila Cadillo Tinoco nació en Huacho, un lunes 5 de Julio de 1926. Fue hija de don Marcelino Cadillo Palacios y doña Ana Tinoco Luna. Desde pequeña demostró mucha independencia. Ser la última de cuatro hermanos le ayudó a tener seguridad en la vida. Cuando es jovencita ve su vocación religiosa y decide ser una de las Misioneras Parroquiales del “Niño Jesús de Praga”. Toma el nombre de Lucila de la Niña María. Su fe inquebrantable en Dios, su esperanza y las ganas de hacer la voluntad de Dios la animaron a dar ese paso en su vida.

Mujer de temple, firmeza, convicción y fuerza de espíritu, describen a Lucila cercanamente. Las Misioneras del Niño Jesús de Praga, sabiendo cómo era, le dieron la misión de ayudar en la “logística” de la futura escuela del barrio de Castilla. Llega a Piura en 1953. Tenía tan solo 26 años.

Durante los siguientes años se vio a esta mujer de lentes oscuros -acompañada de pequeñas catequistas- visitar todas las casas paralelas a la avenida Progreso, las pertenecientes a la Comunidad campesina de Castilla, las colindantes de la entonces Hacienda y canal de Balarezo, del Campo de Polo, del Indio, Chiclayito. Recolectar fondos para la construcción de un colegio significó tocar muchas puertas, mucho sacrificio y recoger incomprensiones de todos lados. Su tenacidad y confianza en Dios hizo que consiguiera la ayuda. Pero no fue nada fácil.

ANÉCDOTA DE MUJER VALIENTE

El ímpetu de madre Lucila se vio reflejado un día cuando los ladrones ingresaron en la casa de las misioneras que aún estaban en obras de construcción del colegio. Ella al escuchar los ruidos, salió con una pistola de fogueo que le había dejado el ingeniero Raúl Talledo, constructor de la escuela. Disparó y nunca más volvieron a pisar la casa de las hermanas los temibles ladrones.

Actualmente madre Lucila a sus 86 años vive en la Casa Madre de las Hermanas Misioneras Parroquiales en Chorrillos, Lima .

Hna. Lucila, en un tierno abrazo con Hna. Socorro, nuestra anterior Directora y Hna. Cecilia Ahumanda