UN RECORRIDO POR NUESTRA HISTORIA

En 1952, desde Chorrillos, Lima, sede de fundación de nuestro Instituto de Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga, se decide tener una misión en Castilla. La iniciativa fue de Monseñor Federico Pérez Silva y de Angélica Recharte Corrales, fundadora del Instituto.

Castilla, distrito metropolitano con un alto índice de analfabetismo, pobreza,
marginación y con un efervescente fervor religioso, necesitaba de un grupo de mujeres decididas que les “anunciara el Evangelio” para fortalecer su fe, en la lucha diaria por la vida.

Es así como en ese año, arribaron procedentes de la capital cuatro jóvenes religiosas: Bernarda Mendoza, Cecilia Ahumada, Francisca Rubio e Irene Alvarez López, quien las dirigía.  Ellas inicialmente se alojaron en una casita de la calle Libertad y desde allí empezaron a catequizar a niños y niñas de diferentes centros educativos y posteriormente lo hicieron en la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito.

En corresponsabilidad con el Pastor de la Arquidiócesis, el Párroco Justo Martín
Gallego, y los Laicos de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, se insertan paulatinamente en el corazón del pueblo, descubriendo cada día a Dios en aquella realidad a través del compartir diario de sus alegrías y esperanzas. Animadas por el gozo de la nueva misión, colaboran en la animación litúrgica, en la educación de la fe a través de las visitas a los enfermos, la preparación para los sacramentos de iniciación, la asesoría a grupos juveniles, el acompañamiento a las diversas familias y la promoción humana.

Fruto de esta experiencia y fieles a su carisma, el primer grupo de misioneras, bajo la guía e iniciativa de la Hermana Lucila Cadillo mp., inicia, en 1954, el Colegio Parroquial “Niño Jesús de Praga”, para lo cual propuso a un grupo de personas de buena voluntad crear el comité del futuro colegio. También tienen a su cargo la Escuela de Mujeres Nº 334 del Barrio Santa Rosa que les merece el reconocimiento del Inspector de Educación de la época. Hna. Lucila, obtuvo la donación de un terreno de parte de la Municipalidad de Castilla procediendo a la colocación de la primera piedra acto que fue apadrinado por el entonces prefecto de Piura Don Víctor Corso Núñez en representación del presidente de la república Manuel Odría, y la Sra. Carmen de Ugarte Barton, bendiciendo la ceremonia Monseñor Jesús Villalobos.

A mediados de 1955 se inició la construcción del pabellón administrativo lo que se culminó 3 años después, iniciándose la atención como Escuela Mixta Particular para niñas y niños de Jardín y Transición. En 1959, contando ya con la primera autorización ministerial empieza a funcionar oficialmente el Colegio Parroquial Niño Jesús de Praga, siendo su primera directora Hna Lucila de la Niña María. Cabe mencionar que Hna. Lucila realizó varios viajes a Lima contando con el apoyo de los Senadores y diputados por Piura, especialmente Ramón Abásolo Rázuri y doña Carlota Ramos de Santolaya.

Pasaron algunos años y a través de la Resolución Suprema N° 799 del 17 de julio de 1964 se oficializó el desdoblamiento del Colegio Nacional Mixto “Miguel Cortés”, impulsándose de esa manera la creación de un centro de estudios para mujeres, hecho que dio lugar al Colegio “Nuestra Señora del Tránsito”, autorizándose su funcionamiento desde el año 1965 encargándose su conducción a la Congregación de Misioneras Parroquiales del Niño Jesús de Praga; sin embargo por razones económicas y de infraestructuras, esto no se produjo sino hasta 1966, el 24 de febrero de ese año se emite la resolución Suprema N° 238 que autorizaba dar inicio a la matrícula.

El colegio nacional Nuestra Señora del Tránsito funcionó a partir de Abril de 1966 con cuatro secciones de Primer año y tres de segundo, estas aulas, con alumnas procedentes del colegio Miguel Cortés. Su primera directora fue la Hna. Teresa del Niño Jesús (Teresa Cabrera), a quien Hna. Lucila pidió se encargase de tan importante misión. Ella acertadamente condujo los destinos de la institución durante siete años (1966-1971). El 18 de abril de 1966 se dio apertura al año escolar.

Teniendo en cuenta que la demanda de atención era cada vez mayor, las obras físicas continuaron, construyéndose tres aulas más contándose para ello con el apoyo de Padres de familia, profesores y alumnas, quienes realizaron una serie de actividades.

Posteriormente se fue construyendo la segunda planta, luego se colocó loseta a las siete aulas, los corredores, los acabados de los servicios higiénicos de la planta alta, entre otros. En 1972 ya se contaba con diecisiete aulas. Por razones de homonimia, Hna. Claudia (Guillermina Alemán Ruidías), solicitó a la Dirección Regional de Educación el cambio de nombre por el de “Nuestra Señora de la Asunción” el mismo que se mantuvo hasta 1992, año en que se unificaron bajo el nombre de I.E. Parroquial “Niño Jesús de Praga” con los niveles primaria y Secundaria creándose en el 2000 en Nivel Inicial.

De esta manera se echó a andar esta importante obra gracias al tesón, capacidad, visión y sobre todo profundo amor y vocación de servicio de nuestra queridas Hermanas Misioneras Parroquiales. Ellas ocupan un lugar preferencial en el corazón y memoria de todas las generaciones que en un total de cuarenta y uno promociones han egresado de este bendito claustro.

Sintetizando el proceso que ha vivido nuestra Institución Educativa presentamos a continuación el siguiente cuadro:

Colegio Primario “Niño Jesús de Praga” 1959-1991
Colegio Nacional Secundario “Nuestra Señora del Tránsito” 1966-1987
Centro Educativo Secundario “Nuestra Señora de la Asunción” 1988-1991
Institución Educativa Parroquial “Niño Jesús de Praga” (Primaria y Secundaria) 1992-2000
Institución Educativa Parroquial “ Niño Jesús de Praga” (Inicial, Primaria y Secundaria) 2000-2017