LA PASTORAL EDUCATIVA DE LA I. E. “NIÑO JESUS DE PRAGA”

Siendo nuestra I. E. de gestión parroquial, dirigida por las Hermanas Misioneras Parroquiales del “Niño Jesús de Praga”; promueve una axiología cristiana católica donde la Pastoral Educativa es la columna que sostiene toda la tarea educativa y nos enorgullece ser una escuela en Pastoral, que brinda una formación espiritual, dándole sentido trascendente a nuestro “ser” y “quehacer”, buscando en todo “Amar y más Amar, Servir y más Servir”. Desde la elaboración del PLAN GLOBAL DE PASTORAL EDUCATIVA DENOMINADO: “VIVIENDO LA MISION DE JESUS AL ESTILO DE MADRE ANGELICA RECHARTE” se involucra a todo los estamentos. Este Departamento cuenta con un gran equipo humano que trabaja en coordinación con los tutores, grupos integrales conformados por profesores(as) de las diferentes aéreas y niveles, personal administrativo y de apoyo. Nuestra misión son las actividades propias de un agente evangelizador que promueve una formación liberadora.
Las actividades del Departamento de Pastoral las podemos agrupar en los siguientes ámbitos:

I. EJERCICIOS ESPIRITUALES: Son experiencias de encuentro con nuestro Creador para ordenar nuestra vida y ejercitar nuestro espíritu para “alabar, reverenciar y dar mayor gloria a Dios”.Anualmente realizamos esta experiencia todo el personal de la I.E, nuestras alumnas a partir de tercer año hasta cuarto y quinto año de secundaria, los Padres de Familia y en algunas oportunidades ex-alumnas.

II. Jornadas espirituales: son encuentros comunitarios que realizan nuestras estudiantes desde el nivel Inicial hasta segundo año de secundaria

III. Talleres de oración con Padres de Familia: son experiencias de aprender o orar a la luz del espíritu Santo y al Estilo de nuestra fundadora, Angélica Recharte

IV. Comunidades de Vida Cristiana: son espacios de vivir nuestro cristianismo con sentido comunitario. Estas comunidades están formadas por profesores, personal administrativo y de apoyo así como por estudiantes del nivel primario ( Infancia Misionera) y del nivel secundario (Comunidades Juveniles Misioneras).

V. Visitas al Santísimo: emulando al infinito amor y a las largas horas de Oración y Adoración que Madre Angélica dedicaba al Santísimo Sacramento, al “Jesús Amado” como le solía decir, todo el personal y nuestras estudiantes realizamos esta acción según un cronograma ya establecido.

VI. Semana Rechartina: Se realiza con el propósito de recordar las enseñanzas de Madre Angélica Recharte como Maestra, Discípula y Mujer extraordinaria así como para promover las vocaciones de nuestras estudiantes.

VII. Mes Mariano: Siendo María el ejemplo de Mujer y Madre, el mes de Mayo tiene un significado especial y como tal se programan acciones que le dan realce como el rezo diario del Angelus y la Consagración de la Familia Praguina a la Madre de Dios.

VIII. Devoción al Niño Jesús de Praga: Nuestro Patrono tiene un espacio especial en la actividades pastorales y es el Mes de Octubre, precisamente mes del Aniversario de nuestra I.E, que todos y todas nos avocamos a rezarle y a encomendarle nuestro trabajo. Junto al triduo en su homenaje, la imagen de Nuestro Niño Jesús de Praga recorre los alrededores del colegio en una Solemne Procesión acompañado de toda la Familia Praguina.

XIX. Talleres de Formaciòn Humana y Cristiana: Son encuentros de formaciòn con el fin de brindar preparaciòn teológica, cristiana, moral y humana.